PUFA (Pucela Fantástica), el Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror de Valladolid, ha abierto el día 1 de diciembre de 2024 su convocatoria para la segunda edición del festival que se celebrará a principios del mes de julio de 2025. Tras el éxito de la primera edición, con 499 cortos inscritos y casi un centenar de largometrajes procedentes de todo el mundo, esta vez se ha adelantado el inicio del período de inscripciones y permanecerá abierto hasta el 30 de abril del próximo año.
Las plataformas Festhome y Movibeta repiten como método de inscripción, pero se añade una tercera plataforma FilmFreeway para facilitar así las opciones a los creadores, en especial, cuando las inscripciones se realicen desde el extranjero. Otra de las novedades importantes para PUFA 2025 es la asignación de un premio económico de 1.000 € que recibirá el mejor cortometraje de la Sección Oficial, el resto de galardones estarán compuestos por el trofeo diseñado por Juan Villa inspirado en la máscara de la gárgola. De todas formas, los próximos meses la organización del festival buscará patrocinadores para conseguir que otros premios también tengan dotación económica.
Para poder optar a participar en el festival las obras deberán haber sido producidas en los años 2024 o 2025. La duración de los cortometrajes presentados no podrá exceder de los 30 minutos (se amplía respecto a los 20 minutos de la edición pasada) mientras que para los largometrajes no existirá límite de duración, pero sí será necesario que los trabajos superen los 60 minutos. Sin embargo, el Comité de Selección se reserva la posibilidad de escoger obras fuera de concurso que no cumplan estos requisitos si las consideran interesantes para completar la programación. El resto de las condiciones generales y específicas de participación constan recogidas por extenso en las bases del festival que pueden consultarse aquí.
PUFA – Pucela Fantástica se celebrará en julio de 2025 y seguirá apostando por dar visibilidad a un cine de género independiente y arriesgado que muestre los distintos prismas que abarca el fantástico actual.