Diseño: Miguel Martín Herrero
Logo PUFA
La decisión de denominar a nuestro festival PUFA – Pucela Fantástica pretende abarcar dos acepciones del adjetivo que definen a la ciudad de Valladolid por su excelencia arquitectónica y, también, por su vinculación a un imaginario de fantasía que consideramos ha estado poco explorado hasta la fecha. Elegir una máscara demoníaca como imagen principal nos conecta de inmediato a grandes iconos del cine fantástico y de terror como Michael Myers (Halloween), Jason Voorhes (Viernes 13), Leatherface (La matanza de Texas), Ghostface (Scream) o el muñeco Billy de Jigsaw (Saw), por citar a algunos, aunque lo cierto es que las máscaras también son objetos que han estado ligados al folclore ancestral de cualquier cultura, por ejemplo, tal y como sucede en Japón con el teatro Noh.
Las máscaras son una invitación al subconsciente y a la imaginación para penetrar en nuestro lado oscuro, algo que igualmente está muy presente en el cine de género clásico desde la perspectiva metafórica inherente al vampirismo, la licantropía o al mito del doppelgänger que se evidencia claramente con la transformación del Doctor Jekyll en el Señor Hyde.
Por eso, quisimos unir nuestra pasión por el fantástico con el patrimonio histórico pucelano. Para diseñar la terrorífica máscara de nuestra gárgola nos hemos fijado en el Colegio de San Gregorio, actual sede principal del Museo Nacional de Escultura, en cuyo patio central encontramos un variopinto bestiario con gárgolas de aspecto sobrenatural, las cuáles fueron ideadas por el arquitecto de Villalón, Teodosio Torres-López, durante las obras de restauración que se llevaron a cabo en el edificio entre 1885 y 1891. Es un lugar especial y muy cinematográfico como atestigua que no pasara desapercibido al mismísimo Orson Welles cuando decidió rodar ahí una de las escenas más emblemáticas de su película Mister Arkadin (1955). Se trataba, precisamente, de una mascarada que por su carácter transgresor estuvo censurada en España hasta los años 80.
Las gárgolas cumplen una función ornamental y otra más práctica que sirve para canalizar el agua de la lluvia para evitar el deterioro prematuro de las fachadas de las iglesias, pero también simbolizan a criaturas del averno que protegían a los feligreses de los espíritus malignos que les acechaban fuera de esos muros. En PUFA – Pucela Fantástica también tendremos un templo repleto de criaturas fantásticas que convertiremos en una mascarada festiva a la que estáis todos invitados para protegernos juntos del mal. Nuestro templo es: EL CINE (así con mayúsculas). ¿Nos acompañas al lado oscuro?