PUFA – Pucela Fantástica es el nombre del Festival internacional de cine fantástico y de terror que celebrará su primera edición del 1 al 6 de julio de 2024 en los Cines Broadway de Valladolid. Es un festival de terror y cine fantástico ideado por la Asociación Cultural ‘No es cine todo lo que reluce’, encargada también de gestionar desde hace más de 15 años una web con el mismo nombre que cuenta con 200.000 lectores únicos mensuales y gran repercusión en redes sociales.
Se trata de una apuesta diferencial para la ciudad de Valladolid que, a pesar de contar con un festival de cine de reconocimiento internacional como es Seminci, se acercará a un público nuevo con la intención de convertir a Castilla y León en un lugar de referencia para el cine de género, cada vez más en auge como demuestran las cifras de taquilla y la multitud de nuevas propuestas, así como secuelas, precuelas, remakes y reinterpretaciones de clásicos del género.
Cine de género de ayer y hoy
La idea del Festival surgió debido a la necesidad de mantener vivas las sinergias que convierten el visionado de una película en un evento especial para compartir con otras personas dentro de una sala de cine. El cine fantástico y de terror está viviendo un momento dulce en la actualidad, pero son muchas las películas y cortometrajes de género que no encuentran un espacio tan privilegiado para mostrarse al público en pantalla grande.
PUFA – Pucela Fantástica apostará por un cine de calidad que no esté reñido con la diversión y el entretenimiento, prestando especial atención a aquellas obras de carácter independiente que sean innovadoras y arriesguen en su acercamiento al fantástico. Sin embargo, las nuevas tendencias del género no impedirán que también miremos hacia el pasado porque ahí es donde encontraremos las claves para entender el cine que se hace hoy en día.
Es por eso que en cada edición de PUFA – Pucela Fantástica se recordarán películas emblemáticas del género. Por ejemplo, esta primera edición coincide con el 50ª aniversario de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), El fantasma del paraíso (Brian De Palma, 1974), No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) o Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (Roy Ward Baker, 1974), a las que prestaremos atención durante la celebración del festival por tratarse de películas de culto que no deberían pasar desapercibidas para las nuevas generaciones de espectadores.
El cine y el público
Desde la asociación ‘No es cine todo lo que reluce’ consideramos que el cine es mucho más que ver una película, y por ese motivo queremos que el festival sea un punto de encuentro entre cineastas y público para dialogar sobre la importancia del género dentro del cine. Lo haremos a través de coloquios, mesas redondas, clases magistrales y otras actividades paralelas que se desarrollarán al margen de las proyecciones.
A partir de ahora, todos los meses de julio van a convertirse en una cita ineludible en Valladolid. Los Cines Broadway serán la morada idónea para cualquier criatura nocturna apasionada por el fantástico. En las butacas de los Broadway pasaremos terror, nos estremeceremos con imágenes fantásticas, gritaremos de emoción y retozaremos entre la sangre que emane de la pantalla.
¿Estás preparado para pasarlo de miedo?