Mi zona, el sensacional corto realizado por el catalán Cristian Beteta que se llevó el Premio a Mejor Cortometraje en la Sección Oficial de la primera edición de PUFA (Pucela Fantástica), es uno de los 30 cortometrajes de ficción candidatos a los Premios Goya que celebrará su 39ª edición el próximo 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Congresos de Granada. La historia del corto nos presenta a Paula (Paula Usero) una joven que conduce por medio del desierto tras pasar toda la noche de fiesta, pero su coche sufre repentinamente una avería y queda parado en mitad de la nada. La joven, sin saber muy bien dónde está ni adónde ir, decide esperar a que alguien aparezca en el lugar para ayudarla, sin embargo, un extraño hombre (Diego Anido) detiene su furgoneta junto al coche y parece albergar oscuras intenciones hacia la chica.

El director logra mantener la tensión durante los 19:59 de metraje, combinando los primeros planos de los intérpretes con otros más abiertos que aprovechan el inhóspito espacio escénico que les rodea. De ese modo, la polvorienta carretera que nos remite a una mítica escena de Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), se convierte en un personaje más, igualmente amenazador, que es testigo del asombroso duelo interpretativo entre Paula Usero y Diego Anido, cuyos personajes irán intercambiando constantemente los roles de poder en una conversación cada vez más tensa que sacará a relucir el antagonismo en su forma de pensar y en sus respectivas personalidades. La atmósfera del corto transita entre un wéstern de Sergio Sollima y un slasher de Tobe Hopper, consiguiendo momentos de terror puro a través de un suspense de corte clásico.

El corto está distribuido por Distribution with Glasses y actualmente puede verse en Movistar+ bajo suscripción. Al director le gustaría convertir la historia de Mi zona en un guion de largometraje, pero mientras tanto ya ha finalizado el rodaje de su nuevo corto titulado Ángulo muerto, en el que ha tenido bajo sus órdenes a Carlos Santos y Eva Llorach.

Como organizadores de un festival de cine fantástico y terror nos haría especial ilusión ver que Mi zona, de Cristian Beteta, estuviese finalmente entre los nominados a los Goya. Los premios generalistas no siempre aprecian el buen cine de género, pero en este caso es imposible obviar la calidad de un cortometraje que ha arrasado en todo el mundo durante la temporada de festivales y que, como no podía ser de otra manera, también encandiló al público y al jurado a su paso por PUFA (Pucela Fantástica) en Valladolid.


Mira el tráiler de ‘Mi zona’:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *