Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1967, es un guionista y director de cine que ha obtenido el reconocimiento internacional. En 1985 se mudó a Madrid para estudiar Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Fotografía y Cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos. En ese tiempo creó Zodiac Films, una productora de cortometrajes y anuncios publicitarios. Participó en el corto de Gustavo Fuertes El juicio final (1992) y en 1996 debutó con Esposados, consiguiendo cuarenta premios nacionales e internacionales, entre los que destaca la nominación al Oscar como Mejor Cortometraje de Ficción.
Su ópera prima Intacto (2001) obtuvo ocho candidaturas a los Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas de España; colaboró con Alejandro Jodorowsky en la realización del cortometraje Psicotaxi (2002); y la secuela del apocalipsis zombie 28 semanas después (2007), escrita y dirigida junto a su productor habitual, Enrique López Lavigne, se convirtió el fin de semana de su estreno en la segunda película más vista en Estados Unidos, gracias a este éxito Steven Spielberg pensó en él para rodar Wednesday. Entre otros proyectos, fue elegido para dirigir la adaptación al cine del videojuego guionizado por John Logan BioShock en 2009, pero tras dos años inmerso en su desarrollo, finalmente abandonó el proyecto.
Otros de sus trabajos destacados son Intruders (2011), protagonizada por Clive Owen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, con la que inauguró el Festival de San Sebastián de aquel año, y Damsel (2024), producida por Netflix y protagonizada por Millie Bobby Brown, Ray Winstone, Robin Wright y Angela Bassett, que obtuvo el récord de reproducciones y visionados en la plataforma a nivel mundial.